11/11/07

En La Florida, sistema "Cook and Chill" en el programa de alimentación escolar de Junaeb

El pasado jueves 08 de noviembre, fuimos junto a repentantes de los colegios María Elena, Benjamín Vicuña Mackenna y Anexo Benjamín Vicuña Mackenna, a una capacitación del sistema innovador en alimentación llamado "Cook & Chill", que se desarrolló en el Complejo "La Perla" en la comuna de San Bernardo. Junaeb Regional Metropolitana nos invitaba, y la ONG Fedes fué la encargada de llevar adelante esta instrucción.
No es un sistema nuevo en restaurantes o centros de comidas en nuestro país, pero sí en el programa de alimentación escolar. Como comuna, llevamos cerca de un año y medio con un programa piloto en el Colegio Marcela Paz, con muy buenos resultados desde el punto de vista de la aceptación, nutrición, higiene y limpieza, gastronómico y en el ahorro de espacio y almacenaje de productos en bodega.

El sistema Cook & Chill consiste, básicamente, en que la comida correspondiente al programa de alimentación escolar, llega al establecimiento ya preparada, sellada al vacío, bajo estrictas normas de mantenimiento de la cadena de frío. En el establecimiento educacional, en las dependencias utilizadas por el Pae, sólo se deberá hervir a ciertas temperaturas y tiempos, para luego depositarlas en recipientes de baño maría para su posterior servicio. Las manipuladoras de alimentos, deberán además, preparar los postres y ensaladas que correspondan. No se almacenarán productos no perecibles en las bodegas, salvo aquellos contemplados ante una eventual ejecución de Plan de contingencia.

En este sentido, debemos mejorar entonces, y más que nunca, la coordinación con la empresa concesionaria de alimentación y con Junaeb, de manera de estar revisando constantemente los instrumentos de evaluación en la entrega del producto (resguardando la llamada cadena de frío).

Las personas que nos acompañaron a esta capacitación, entre las cuales habían profesoras, asistentes de la educación, paradocentes, encargadas del Pae y presidentas de los Centros de Padres, quedaron satisfechas con lo propuesto por este novedoso sistema, y se comprometieron a compartir la información en cada uno de estos colegios y encargarse de apoyar la implementación de este en sus colegios. A partir del año 2008, Cook & Chill estará presente en sus cocinas, en beneficio de unos 2.500 alumnos.








No hay comentarios: