30/7/07

Habilidades para la Vida (convenio Junaeb - Comudef)

En la foto, Equipo HPV en pleno. Cecilia Arancibia (Asistente Social), Carolina Rojas (Coordinadora HPV), Ximena Jofré (Psicóloga), Jacqueline Rodríguez (Psicóloga), Alejandra Valdovinos (Asistente Social).
¿Cómo nace este programa en La Florida?
Después de varios intentos por traer este programa a nuestros colegios, el Departamento Psicosocial de Comudef, logra tener la aprobación de Junaeb Regional Metropolitana, para ejecutar el programa Habilidades para la Vida, el cual se puso en marcha a partir de este año. Con 5 profesionales, que componen su equipo, prestará apoyo psicosocial a 8 colegios municipales de nuestra comuna, en una intervención gradual, que parte en los niveles PreKinder, Kinder y Primero Básico en su primer año, y Segundo y Tercero Básico, en su segundo y tercer año de intervención, respectivamente. Contempla talleres con alumnos, profesores y apoderados, y estrategias de abordaje de situaciones de alumnos que presentan dificultades, de manera de que sean derivados oportuna y eficientemente a la red institucional y social.
Esta inciativa, se financia con aportes de Junaeb y de la Corporación Municipal de La Florida.
¿En qué consiste el Programa?
El Programa busca aumentar el éxito en el desempeño escolar, que se manifiesta, a corto plazo, en altos niveles de aprendizaje, disminución de la repetición de curso, menor abandono escolar. Mientras que, a largo plazo, pretende disminuir los daños en salud mental (depresión, alcoholismo, drogadicción, violencia), elevar el bienestar, las competencias afectivas y sociales.

¿Qué hace el Programa?
Apoya técnica y financieramente el trabajo de equipos psicosociales donde participan Psicólogas y Asistentes Sociales, para que éstos colaboren en la escuela en el desarrollo de:

• Acciones de promoción del bienestar psicosocial para profesores, en su relación con los niños y apoderados
• Apoyo al profesor en el desarrollo de conductas saludables y protectoras en los niños en la sala de clases
• Acciones de prevención con los niños y niñas que presenten riesgo psicosocial
• Derivación y seguimiento a los niños pesquisados con trastornos en salud mental.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa?
El Programa está dirigido a niños y niñas de Pre-Básica (Pre-Kinder y Kinder) y de Primer Ciclo Básico (1º a 4º Año Básico), sus profesores y sus padres, de los establecimientos municipalizados de la comuna de La Florida, con elevados índices de vulnerabilidad social.

Colegios beneficiarios año 2007:

Sotero del Río, Anexo Benjamín Vicuña Mackenna, Las Lilas, Cataluña, Capitán Pastene, Anexo Capitán Pastene, María Elena y Nuevo Amanecer, todos colegios municipales de la Florida, Santiago, Chile.
Contacto
Para comunicarte con el Equipo HPV del Departamento Psicosocial de la Corporación Municipal de La Florida, debes escribirles a hpvlaflorida@comudef.cl

No hay comentarios: